Las mejores rutas de senderismo en Zakopane, Montes Tatras ⛰️ [2024]

by Katarzyna Fladro-Leon

Zakopane y los Montes Tatras son ideales para pasar un fin de semana en la naturaleza en Polonia. Zakopane siempre está lleno de turistas, ¡sin importar la época del año! He preparado una guía con las mejores rutas de senderismo cerca de Zakopane, según la dificultad que prefieras.

Senderismo en los Montes Tatras – información general

En la parte polaca de los Montes Tatras hay muchísimas rutas de senderismo. Puedes hacer todas las rutas mencionadas en esta guía tanto en verano como en invierno. En invierno, necesitarás buenos zapatos de trekking debido a la nieve en los Montes Tatras. En los meses más cálidos, puedes usar zapatos deportivos para la mayoría de estas rutas.

¿Cómo moverse en Zakopane y los Montes Tatras?

Si no tienes coche en Polonia, no te preocupes. Zakopane tiene buenas conexiones de autobuses. Desde Cracovia, hay autobuses cada media hora. Puedes verificar los horarios en esta página.

Cuando llegues a Zakopane, también puedes tomar autobuses para llegar a las partes de los Montes Tatras donde comienzan las rutas. No todas las conexiones están disponibles en internet. Puedes verificar los horarios en Google Maps, pero no hay todas las conexiones. Lo que nosotros siempre hacemos es ir a la estación de autobuses, donde siempre hay alguno saliendo a nuestro destino.

Si viajas en coche, te recomiendo reservar los estacionamientos en Palenica Bialczanska con antelación, especialmente en temporada alta, ya que se llenan rápidamente. Puedes reservarlos en esta página.

El clima en Zakopane

El clima en Zakopane y los Montes Tatras depende de la temporada en la que vayas. En verano hará calor, aunque en las partes altas puede haber todavía nieve. En invierno, prepárate para encontrar nieve en las rutas, incluso si no la hay en el centro de Zakopane. Por eso es importante tener unos buenos zapatos de trekking.

Siempre recuerda revisar el pronóstico del tiempo antes de comenzar, ya que puede haber riesgo de avalanchas en algunas épocas. En esta página, puedes ver el clima y cámaras en vivo en algunas de las rutas más populares.

Rutas de senderismo fáciles cerca de Zakopane

Valle Koscieliska y Hala Ornak – una de las rutas de senderismo más fáciles en Zakopane

Hala Ornak, Dolina Koscieliska, Zakopane
Hala Ornak

Valle Koscieliska, o Dolina Koscieliska en polaco, es una ruta bastante fácil. Dependiendo de tu velocidad y de cuántas paradas hagas para tomar fotos, la ruta de ida y vuelta no debería tomar más de 4-5 horas. También es imposible perderse, simplemente sigue recto hasta llegar a Hala Ornak. Allí encontrarás un refugio con un restaurante que sirve comida típica polaca. Puedes comer algo en el refugio y luego regresar al estacionamiento, o si no estás demasiado cansado, puedes seguir hasta Staw Smreczynski. Lo describiré más detalladamente en el siguiente punto.

Punto de inicio: Dolina Koscieliska

Justo al lado de la entrada hay un estacionamiento si vas en coche, y también una parada de autobús.

Nivel de dificultad: 2/10

Staw Smreczynski

Staw Smreczynski, Montes Tatras. Rutas de Senderismo en Zakopane

El Lago Smreczynski es nuestro nuevo descubrimiento en los Montes Tatras. La ruta es bastante fácil. Sigues el camino de Dolina Koscieliska que describimos en el punto anterior, y justo antes de llegar a Hala Ornak, verás unas señales.

Lago Smreczynski, rutas de senderismo faciles en Zakopane
Camino hacia el Lago Smreczynski

Una de ellas dice «Staw Smreczynski 30´» – toma este camino y en 30 minutos llegarás a este hermoso lago. El sendero es un poco inclinado pero corto, y atraviesas un bosque muy bonito. Ahora, honestamente, es una de nuestras rutas de senderismo favoritas en Zakopane.

Nivel de dificultad 3/10

Morskie Oko – El Ojo del Mar

Lago Morskie Oko en las Montes Tatras
Lago Morskie Oko

La ruta hasta Morskie Oko es una de las rutas de senderismo más famosas en Zakopane. Verás mucha gente en el camino. También puedes subir en los carruajes de caballos, pero desde donde se detienen los caballos, todavía hay que caminar unos 20-30 minutos. El costo es de unos 20 euros por persona solo de ida y solo se puede pagar en efectivo. El camino está cubierto de asfalto, así que es bastante fácil y no necesitas zapatos de trekking profesionales. Lo más difícil es que la ruta se hace larga porque las vistas son monótonas. Sin embargo, al final verás un lago increíble con los Montes Tatras de fondo. Ten en cuenta que en invierno el lago está congelado y cubierto de nieve. Por lo tanto, recomendamos más esta ruta en los meses más cálidos, desde abril/mayo hasta octubre/noviembre.

Nivel de dificultad: 4/10

Rusinowa Polana

La ruta para llegar a Rusinowa Polana comienza en el mismo lugar que la de Morskie Oko. Pero ten cuidado al principio y no sigas a todo el mundo que probablemente elige la ruta hasta Morskie Oko. Justo después de comprar las entradas, ve a la derecha, eligiendo la ruta azul en lugar de la izquierda como todos. La ruta a Rusinowa Polana es bastante fácil; seguramente verás mucha gente caminando con niños. Deberías llegar a Rusinowa Polana en aproximadamente 1 hora. Desafortunadamente, no tengo fotos de este lugar porque estaba muy nublado cuando fui. Normalmente, deberías ver un paisaje impresionante de los Montes Tatras. La ruta a Rusinowa Polana es una de las rutas de senderismo más fáciles en los Montes Tatras. Si quieres más, lee el siguiente punto para llegar a Gesia Szyja desde Rusinowa Polana.

Nivel de dificultad: 3/10

Gesia Szyja

Gesia Szyja, sendersimo en los Montes Tatras

Gesia Szyja es una montaña de los Montes Tatras que alcanza los 1489 metros de altura. Para llegar a Gesia Szyja desde Rusinowa Polana, ve hacia las escaleras que están en la parte alta del prado. Leí en algún lugar que hay más de 1000 escalones para llegar a la cima de Gesia Szyja, pero no los conté 😅. Deberías llegar a la cima en más o menos 1 hora. Las vistas desde la cima son hermosas, sobre todo si tienes suerte y te toca un día soleado.

Nivel de dificultad: 3/10

Rutas de senderismo en Zakopane un poco más avanzadas

Czarny Staw pod Rysami – El Lago Negro bajo Rysy

Lago Negro bajo Rysy, Morskie Oko. Rutas de senderismo en Zakopane
Vista a Morskie Oko desde el Lago Negro bajo Rysy

El Lago Negro bajo Rysy se encuentra debajo de la montaña más alta de Polonia, Rysy. Está ubicado a una altitud de 1583 metros y desde allí puedes ver el lago descrito en uno de los puntos anteriores, Morskie Oko. Para llegar al Lago Negro, primero debes tomar la misma ruta que va hasta Morskie Oko, y luego desde el refugio, dirigirte al lado opuesto del lago. Una vez allí, encontrarás una subida hacia Czarny Staw. La ruta debería tomarte unos 45 minutos a 1 hora desde el refugio en Morskie Oko. La subida es un poco empinada; personalmente, tuve que tomar varios descansos en el camino. Sin embargo, vale la pena cansarse por estas vistas.

Nivel de dificultad: 6/10

Dolina Pieciu Stawow Polskich – La Valle de los Cinco Lagos Polacos, la ruta de senderismo más bonita en Zakopane

Valle de los Cinco Lagos, Montes Tatras, Senderismo en Zakopane
Valle de los Cinco Lagos

La ruta hasta el Valle de los Cinco Lagos Polacos es una de las rutas de senderismo más impresionantes en Zakopane, pero también la más difícil que he hecho. Te llevará todo el día sin duda. En invierno puede ser bastante difícil, así que necesitarás un buen equipo de trekking, pero en verano, ropa y zapatos deportivos estarán bien.

Comienza en el mismo lugar que la ruta de Morskie Oko. Debes llegar a las Cascadas de Mickiewicz y luego girar a la derecha hacia Dolina Pieciu Stawow. Desde el punto donde se separan los caminos hasta el refugio en el Valle de los Cinco Lagos, deberías llegar en unas 2,5 horas. Aunque el tiempo siempre depende de tu condición física y de cuánto te guste tomar fotos.

Y créeme, las vistas son increíbles. Después de llegar al refugio, puedes volver por el mismo camino, o si quieres ver los cinco lagos desde arriba y tener fotos aún más impresionantes, te recomiendo tomar otro camino de vuelta. Puedes tomar la ruta azul y subir a Świstowa Kopa, y luego bajar hasta el lago más famoso en Zakopane, Morskie Oko, y de allí volver al estacionamiento en Palenica Bialczanska. Sin embargo, esta ruta es un poco más difícil y no te la recomiendo si no tienes buena condición física.

Nivel de dificultad: 7/10

Las mejores rutas de senderismo en Zakopane y los Montes Tatras

Espero que este artículo te haya sido útil y hayas podido elegir alguna ruta de senderismo para hacer en Zakopane. Si tienes preguntas sobre el senderismo en Zakopane, déjanos un comentario. Recuerda leer nuestra guía sobre las cosas que hacer en el pueblo de Zakopane. En ese artículo también encontrarás los restaurantes que recomendamos. ¡Estoy segura de que después de hacer senderismo tendrás mucha hambre!