NAUTAS
10 lugares que ver en Bohol en 2024

Bohol destaca entre las islas más fascinantes de Filipinas. Bohol lo tiene todo: playas hermosas, animales únicos como el Tarsier, las hermosas Colinas de Chocolate, impresionantes cascadas y mucho más. Esta guía es lo que hubiéramos deseado tener antes de explorar Bohol. Hubiéramos podido planificar mejor nuestro tiempo y visitar todos los lugares deseados. Descubre qué sitios ver y qué hacer en Bohol, y averigua si merece la pena ver esta isla.
Qué ver en Bohol
MAG ASO Falls

Nuestra primera parada en Bohol fue para visitar las cascadas MAG ASO. Es un lugar bastante interesante pero también un poco difícil de llegar. Antes de llegar a la entrada, vimos una señal que las cascadas MAG ASO estaban cerradas y no se permitía la entrada. A pesar de esto, decidimos arriesgarnos y seguir el camino. El lugar estaba vacío, solo una moto en el parking, nadie cobrando entradas y parecía un poco descuidado. El camino hacia las cascadas tenía muchos árboles rotos. En algunos lugares había que pasar por encima o por debajo de las ramas. Por eso, no lo recomendamos para niños pequeños. Sin embargo, definitivamente te recomendamos visitar las cascadas MAG ASO en Bohol. Lo genial es que cuando llegas, es probable que estés solo y puedas tomar fotos increíbles.
Colinas de Chocolate (Chocolate Hills), uno de los lugares más visitados de Bohol

Después de visitar las cascadas, fuimos a ver uno de los lugares más famosos de Filipinas: las Colinas de Chocolate. Es increíble ver estas colinas creadas por la naturaleza. Durante la temporada seca, las cimas de las colinas adquieren un tono marrón, de ahí su nombre. Aquí te dejo la ubicación exacta para que puedas admirar las Colinas de Chocolate y tomar buenas fotos. Ten cuidado con Google Maps – nos confundió varias veces y nos llevó a lugares equivocados. No podrás llegar al mirador por tu cuenta; debes dejar tu moto en un estacionamiento y luego tomar un autobús turístico al mirador. Tenlo en cuenta al planificar tu día, ya que la espera puede alargarse dependiendo de la cantidad de turistas. Hay una cafetería allá arriba donde puedes comer algo antes de seguir con tu viaje por Bohol.
Man Made Forest
De regreso de las Colinas de Chocolate, queríamos visitar el Santuario de tarseros de Corella en Bohol. Para llegar allí, tuvimos que atravesar el bosque Man-Made Forest. Es un bosque atravesado por una carretera. No es una atracción turística típica, con horario de visita, pero conducir por la carretera es una experiencia única. Mucha gente se detiene en medio de la calle para tomar fotos, pero no es muy seguro y no lo recomendamos. ¿Por qué? Bueno, es una carretera y hay mucho tráfico. Constantemente pasan buses, motocicletas y tuc-tucs. No es seguro tomar fotos en medio de la carretera, especialmente cerca de lugares turísticos.
Loboc River

Desafortunadamente, como viajamos en Semana Santa, el Santuario estaba cerrado ese día. Así que nuestro próximo destino fue el río Loboc en Bohol. Es un río con agua cristalina; la verdad, nunca antes había visto un río con un color de agua tan bonito. La atracción más popular del río Loboc es el restaurante flotante, donde puedes comer mientras navegas por el río. Además, algunos tours incluyen paradas en comunidades locales para experimentar la cultura y el estilo de vida filipinos. Puedes reservar un tour por el río Loboc antes, o si prefieres más libertad, puedes decidir tomarlo cuando estés en Bohol. Nosotros no tomamos el tour; decidimos simplemente admirar el río Loboc desde la tierra.
Tarsier, un animal que hay que ver en Bohol

El Santuario de Tarsier es uno de los lugares que debes visitar en Bohol. Aunque este animal puede parecer feo en las fotos, es lo más tierno que vimos en Filipinas. En realidad, es muy chiquitito y aunque antes de verlo lo llamábamos “el bicho feo”, nos terminó enamorando. Asegúrate de consultar el horario de visita del Santuario de Tarsier antes de planear tu viaje. No quieres salir de Bohol sin ver el Tarsier.
Pahangog Falls

Las cascadas Pahangog fueron las más bonitas e impresionantes que he visto en mi vida. Sin embargo, el camino fue muy difícil y nos llevó mucho más tiempo llegar allí de lo que mostraba Google Maps. Al principio, no había carretera, así que tuvimos que manejar por caminos rocosos. Cuando finalmente llegamos a la entrada de las cascadas Pahangog, resultó ser un camino largo y bastante inclinado. Descender fue fácil, pero al subir tuvimos que hacer algunas paradas 😅. A pesar del esfuerzo, si te gustan las cascadas, definitivamente vale la pena. Solo ten en cuenta que probablemente tardarás el doble de tiempo que lo indicado por Google Maps.
Alona Beach, la playa más bonita que ver en Bohol

La playa Alona Beach es hermosa, con su extensa y ancha franja de arena blanca y aguas cristalinas. Aunque nos encantó, no pudimos disfrutarla por mucho tiempo. Como mencioné antes, nuestros planes tomaron más tiempo del esperado. También sabíamos que nos esperaban muchos días de playa en El Nido y Corón, así que bañarnos en el mar no era nuestra prioridad. Alona Beach también es un buen lugar para salir por la noche, con muchos bares y restaurantes en la zona. Muchos recomiendan la zona de Alona Beach para el alojamiento – por la comodidad. En retrospectiva, preferiríamos un lugar más cercano al puerto o en el pueblo de Loboc. ¿Por qué? Simplemente porque estábamos lejos de casi todos los lugares que queríamos visitar. Si tienes al menos tres días completos y deseas disfrutar de la playa, Alona Beach es un buen lugar para alojarse.
CAMUGAO Falls
Bohol es una isla repleta de hermosas cascadas. Si disfrutas de este tipo de paisajes, te encantará explorarlas. Las CAMUGAO Falls son unas cascadas impresionantes que se encuentran bastante cerca de las MAG-ASO Falls. Puedes planear tu visita a Bohol para explorar ambas en el mismo día. ¡Descubre la maravillosa belleza natural de Bohol!
Hinagdanan Cave
La cueva Hinagdanan en Bohol, Filipinas, es famosa por sus rocas únicas y su piscina con agua dulce. Las luces naturales la hacen especial. Puedes nadar y disfrutar del ambiente. Antes de ir, verifica el horario y reserva tu visita en la Cueva Hinagdanan de Bohol.
Pangas Falls
Para completar la lista, otra cascada que merece la pena visitar en Bohol es Pangas Falls. Bohol es un paraíso para quienes disfrutan de las cascadas, pero creo que ya lo sabías. Si no eres un aficionado de las cascadas o no dispones de suficiente tiempo para ver todas de Bohol, elige aquellas que te gusten más o que estén más cerca. No te vayas de Bohol sin explorar al menos unas cascadas. ¡Son simplemente hermosas!
¿Qué ver en Bohol?
Espero que este artículo que haya sido útil y ahora sabrás que ver y hacer en Bohol. Si conoces más lugares que vale la pena ver en Bohol no dudes en dejarnos un comentario! Y si tienes poco tiempo, puedes optar por una excursión guiada a las Colinas de Chocolate, Santuario de Tarsier y el Río Loboc. Si estás planeando un viaje a Bohol y Filipinas consulta nuestros artículos sobre los precios en Filipinas y las cosas que debes saber antes de viajar a Filipinas. ¡Préparate bien y disfruta de tu viaje!